jueves, 7 de mayo de 2015

El calendario de cultivo de mi macetohuerto

Para poder organizarme en el macetohuerto me gusta tener mi propio calendario de cultivos. Cada hortaliza tiene su periodo de cultivo. Salirnos de el nos llevará a tener complicaciones, por lo que procuro evitarlo.

Además, un macetohuerto es un espacio de producción intensiva de alimentos. Normalmente, contamos con insuficientes macetas u otros contenedores como para producir todas las hortalizas que queremos. Por lo tanto, una planificación lo mas ajustada posible es recomendable si queremos que las macetas no queden vacías demasiado tiempo y así poder hacer un buen aprovechamiento del limitado espacio. 

Por otro lado, un calendario de cultivos no es valido en cualquier lugar, dependiendo fuertemente de la climatología. Sevilla, donde vivo, es una de las ciudades más calurosa de Europa con medias máximas diarias que superan los 35ºC. Las temperaturas medias en verano oscilan entre los 20ºC y 35ºC. Sin embargo, los inviernos son suaves, con temperaturas medias que van desde los 5ºC a los 16ºC. De media al año hay 52 días de lluvia y 120 de pleno sol. Las heladas, por su parte, acechan poco y no suelen bajar de –1ºC o –2ºC, sucediendo unos 3 días a lo largo del invierno.

Yo he elaborado mi propio calendario de cultivos, ajustado a las condiciones microclimáticas de mi zona, así como a mis intereses y predilecciones, aunque hay más margen para determinadas siembras que os podría interesar considerar. Lo dejo aquí para aquellas personas a quienes pueda ser de utilidad. Si os encontráis en el hemisferio sur, en un clima similar al mío, tendréis que mover las fechas 6 meses, es decir, que lo que en Sevilla suceda en agosto, en el centro de Chile, por ejemplo, sucederá en febrero, poco más o menos.

En este calendario se consideran hasta cinco aspectos del cultivo de distintas hortalizas:

  • Siembra directa 
  • Siembra en semillero 
  • Trasplante de los semilleros 
  • Cosecha de hortalizas
  • Cosecha de semillas 
Sobre este calendario, os realizo algunas consideraciones para que podáis interpretarlo adecuadamente:
  • El calendario se inicia en septiembre, que es cuando tradicionalmente se inician los calendarios agrícolas en el hemisferio norte. 
  • Al objeto de mejorar la precisión, he dividido los meses en 2 quincenas.
  • Algunos cultivos se realizan a partir de siembra directa y otros a partir de semilleros, existiendo algunos de ellos que pueden realizarse de ambas formas. 
  • Para algunos cultivos aparecen varias “X” en el periodo de siembra. Ello quiere decir que puedo programar varias siembras escalonadas al objeto de tener una cosecha más continuada, algo que en el caso de las lechugas es muy importante para mi, ya que quiero comer ensalada durante todo el invierno. Cuando estas “X” no aparecen, es porque hago una única siembra en algún momento del periodo marcado. 
  • Sobre las fechas de cosecha de las semillas cabe comentar que, para ciertos cultivos (acelga, coliflor, nabo, etc.) se precisa  un tiempo adicional de ocupación de las macetas, por lo que no podremos sacarles semillas todos los años sin merma de las cosechas para consumo. Es  mejor hacer una buena conservación de semillas y que nos duren muchos años.
Para algunos cultivos, por sus peculiaridades, es preciso realizar algunas aclaraciones, las cuales reflejo al final de este artículo. 

Si vais a utilizar este calendario como referencia, no lo toméis como verdad absoluta, que no lo es. Os recomiendo que hagáis vuestras propias anotaciones a partir de las cuales podáis hacer o ajustar vuestro propio calendario de cultivo. Yo es lo que he hecho en los últimos años y, gracias a ello, como ya he dicho, he conseguido sacar el mío propio, en función de mis intereses, que ya ha variado del que hice hace varios años.

Plantilla de recogida de información sobre las fechas
 de las operaciones básicas de mis cultivos.


CALENDARIO DE CULTIVOS



Aclaraciones a determinados cultivos:
  • Acelga: siembras tempranas, mejor en la 2ª quincena de agosto para que lleguen bien formadas al invierno. Si queréis sacarles semillas necesitareis varios meses adicionales de ocupación de las macetas. 
  • Apio: siembras tempranas, mejor en la 2ª quincena de agosto para que lleven bien formadas al invierno. Si queréis sacarles semillas necesitareis varios meses adicionales de ocupación de las macetas.  
  • Berenjena: siembra no más tarde de la 1ª quincena de febrero para que le de tiempo a las flores a cuajar antes de que lleguen los calores veraniegos.
  • Brócol: siembras tempranas, mejor en la 2ª quincena del mes de julio o 1ª de agosto para que lleguen bien formadas al invierno.
  • Calabacín: puede realizarse siembra directa o en semillero si prevemos que la maceta no va a estar disponible hasta varias semanas mas tarde. Es un cultivo de ciclo rápido, por lo que se pueden planificar varias siembras para tener continuidad.
  • Cebolla: elegir variedades adecuadas para la fecha de siembra elegida. Si pretendemos sacarles semillas, necesitaremos dos años, el primero para producir la cebolla, siendo en la primavera del segundo año cuando estas florecerán y posteriormente semillarán. Por ello, producir semillas de cebolla en macetas compromete la utilización del limitado espacio del macetohuerto. 
  • Col: siembras tempranas, mejor en la 2ª quincena del mes de julio o 1ª de agosto para que lleguen bien formadas al invierno. Si queréis sacarles semillas necesitareis varios meses adicionales de ocupación de las macetas.  
  • Coliflor: siembras tempranas, mejor en la 2ª quincena del mes de julio o 1ª de agosto para que lleguen bien formadas al invierno. Si queréis sacarles semillas necesitareis varios meses adicionales de ocupación de las macetas.  
  • Escarola: pueden sembrarse a partir de la 2ª quincena de agosto. Si queréis sacarles semillas necesitareis varios meses adicionales de ocupación de las macetas.  
  • Espinaca: siembra temprana a partir de la 1ª quincena de septiembre. Aunque la espinaca admite siembra a final de invierno, yo no la práctico para que no me ocupen el espacio de los cultivos de verano. Si queréis sacarles semillas necesitareis varios meses adicionales de ocupación de las macetas.  
  • Fresa: el trasplante otoñal de fresones segura una buena fructificación en la primavera. 
  • Guisante: sembrarlas no más tarde de noviembre, para que no ocupen macetas ya metidos en el periodo de trasplante de los cultivos de verano.
  • Haba: sembrarlas no más tarde de noviembre, para que no ocupen macetas ya metidos en el periodo de trasplante de los cultivos de verano. 
  • Judía verde: siembra no mas tarde de la 1ª quincena de abril para que le de tiempo a las flores a cuajar antes de que lleguen los calores veraniegos. Esto se refiere a las especies que a mi se me dan bien en el macetohuerto: Vigna unguiculata subsp. Sesquipedalis (conocida como judía de metro) y Phaseolus coccineus (conocida en ayocote o ayecote)
  • Lechuga: elegir variedades acorde a la estación. Las hay que aguantan mejor el calor como la Maravilla de Verano. Otras sin embarco prosperan mejor con el frío invernal, especialmente las de coloración tinta, como la Hoja de Roble. Existen otras intermedias para otoño y primavera. Si queréis sacarles semillas necesitareis varios meses adicionales de ocupación de las macetas.  Yo no las cultivo en verano por el excesivo calor, aunque este año probaré con la Maravilla de Verano, a ver como se da.
  • Lombarda: siembras tempranas, mejor en la 2ª quincena del mes de julio o 1ª de agosto para que lleguen bien formadas al invierno.  
  • Melón: siembra no mas tarde de la 1ª quincena de abril para que le de tiempo a las flores a cuajar antes de que lleguen los calores veraniegos. 
  • Patata: se pueden realizar 2 siembras en el año en fechas bien determinadas. Una en diciembre para cosechar en junio del año siguiente y otra en agosto para cosecharla en diciembre del mismo año.
  • Pepino: siembra no mas tarde de la 1ª quincena de abril para que le de tiempo a las flores a cuajar antes de que lleguen los calores veraniegos. 
  • Pimiento: siembra no mas tarde de la 2ª quincena de enero, muy protegidos del frío, para que le de tiempo a las flores a cuajar antes de que lleguen los calores veraniegos. 
  • Puerro: sembrarlos cuanto antes a partir de la 2ª quincena de agosto para que acaben de formarse antes de la entrada de la primavera, en el que se suben a flor. Si queréis sacarles semillas necesitareis varios meses adicionales de ocupación de las macetas.  
  • Rábano: es un cultivo que se desarrolla muy rápido, en mes o mes y medio, y vale para aprovechar cualquier hueco entre cultivos o para asociarlo con plantas que crecen más lentas y que posteriormente ocuparan el espacio. Si queréis sacarles semillas necesitareis varios meses adicionales de ocupación de las macetas.  
  • Remolacha: si pretendemos sacarles semillas, necesitaremos dos años, el primero para producir la remolacha, siendo en la primavera del segundo año cuando estas florecerán y posteriormente semillarán. Por ello, producir semillas de remolacha en macetas compromete la utilización del limitado espacio del macetohuerto. 
  • Tomate: siembra no mas tarde de la 1ª quincena de febrero para que le de tiempo a las flores a cuajar antes de que lleguen los calores veraniegos. 
  • Zanahoria: si pretendemos sacarles semillas, necesitaremos dos años, el primero para producir la zanahoria, siendo en la primavera del segundo año cuando estas florecerán y posteriormente semillarán. Por ello, producir semillas de zanahoria en macetas compromete la utilización del limitado espacio del macetohuerto. 

Cualquier opinión sobre este calendario os agradecería que la compartáis.

Pablo José Gonzalez Provost

Licencia Creative Commons